El sector del Valle Nonguén, es históricamente un área geográfica muy antigua, existen antecedentes que dan cuenta de su población en la época desde el traslado de la ciudad de Concepción al Valle de la Mocha, tras el gran terremoto y maremoto de 1751, que la sacó de su antiguo emplazamiento en Penco, surge el denominado “Camino de Puchacay”. A mediados del siglo pasado y a raíz del proceso de industrialización del Gran Concepción, este barrio cobró importante protagonismo, pues generó un rápido y masivo proceso de migración desde los campos hacia la ciudad, provocando una urgente necesidad de viviendas, la cual se incrementó luego de los terremotos de mayo de 1960.
Específicamente, el 30 de octubre de 1960 se organiza el primer comité de pobladores de Nonguén, tres años más tarde se comienzan a parcelar y a vender terrenos en lo que fuera la antigua Chacra Castellón. A partir de 1973, se comienzan a vender los terrenos y fueron adquiridos por una Cooperativa de viviendas integrada por 200 socios, todos nuevos residentes, comenzando a poblar el Valle Nonguén, Sector Barrio Universitario. En la actualidad, el Valle Nonguén se caracteriza por estar rodeado de cerros, bosques forestales y un estero con el mismo nombre del sector. En esta zona se encuentra la Reserva Nacional Nonguén que comprende las comunas de Chiguayante y Concepción. Fue creada el 30 de diciembre de 2009 y abarca una superficie de 3.037 hectáreas.
La unidad protege importantes especies de fauna, entre las que destacan mamíferos, anfibios y aves. En lo que a flora se refiere, protege el último remanente importante del bosque caducifolio de Concepción, que antes cubría la cordillera de la Costa en la región y que fue remplazado casi en su totalidad por cultivos agrícolas y plantaciones forestales. En él se pueden encontrar especies escasas en esta zona, como el raulí, el tineo y la huillipatagua. Además, se encuentra el michay de neger, planta arbustiva en peligro de extinción y endémica de esta región. También, en este sector se encuentra emplazado el Zoológico Concepción, el cual fue fundado en 1978 y se ubica al final de Nonguén, consta de alrededor 340 animales, entre los cuales se destacan el tigre de bengala, osos, leones africanos, jabalís europeos, pumas y otras 51 especies. En cuanto a las aves, ha desarrollado una laguna artificial donde habitan cisnes, patos y flamencos, entre otras.