Sector San Pedro, Coronel y Lota

Sector San Pedro, Coronel y Lota

El sector que comprende las comunas de San Pedro de la Paz, Coronel y Lota, están ubicadas al sur del Río Biobío, lugar histórico y esencial en la historia de la conquista, pues el río se convertía en una suerte de frontera entre territorios.

En sus inicios San Pedro de la Paz pertenecía administrativamente a Coronel, cuestión que en 1974 cambió pasando a pertenecer a Concepción. En el año 1995 se funda como ciudad, destacándose por su característica de sector residencial, el cual se acrecentó en la década del 2000 con los sectores residenciales de Andalué y San Pedro del Valle, los cuales se suman a los consolidados Barrios de la Villa San Pedro y Huertos Familiares.

Coronel y Lota son comunas emplazadas en la zona costera del golfo de Arauco, que emergieron como ciudades mineras a mediados del siglo XIX. Debido a la producción de carbón, surgieron diversas instalaciones industriales, como industrias de vidrio, ladrillos refractarios, una fundición de cobre e incluso una industria de elaboración de maderas que aprovechaba las plantaciones forestales realizadas por Luis Cousiño en los alrededores. En la actualidad Coronel es un activo centro industrial, pesquero y puerto maderero y Lota es visitado como un importante centro de atracción turística, pues posee diez Monumentos Nacionales. Ambas comunas conforman la denominada Cuenca del Carbón.

Back To Top