Stromboli

Stromboli

Sector Centro De Concepción

Nace en el año 1954, inicialmente tenía acceso por calle Rengo y llegaba hasta Aurelio Manzano, la historia sabrosa de este antiguo edificio que conectaba dos calles de nuestra ciudad, es que les permitía a las parejas de esos tiempos, que andaban “un poco ocultas” compartiendo una tarde de conversación y amor, poder salir por lados distintos sin ser vistos por otras personas que merodeaban el sector.

Ubicados en el casco histórico de nuestra ciudad, a pasos de plaza de armas, la catedral, edificios antiguos, a cuadras del parque ecuador y monumentos representativos de nuestra historia regional, fundamentales en el desarrollo patrimonial de la Ciudad.

Durante el terremoto del 2010 el edificio se vio fuertemente afectado, dicho sea de paso, la construcción levantada en 1920, ya tenía en su historia los terremotos del 39 y 60, a causa de esto, cayó completamente, a pesar de poder rescatar algunas cosas del antiguo local, las malas costumbres de algunos coterráneos hicieron más daños dentro del negocio, destruyendo y saqueando cuantas cosas encontraban a su paso, lo anterior, los obliga en el tiempo a emigrar de ese lugar a su actual ubicación.

Idea original del inmigrante Yugoslavo de descendencia Italiana, Giuseppe Signerez Senkinec, a quien su gente mas cercana le apodara posteriormente “Don José”, llegado a Chile por allá por los años 30 específicamente a la quinta región de nuestro país, la historia dice que inicialmente estaba de paso por nuestras tierras, pero, por alguna razón no conocida, se enamora de nuestro Chile y comienza a echar raíces en él.

Don “José”, según el relato de Claudia, trabajó en la ciudad Valparaíso durante algunos años, específicamente en carnicerías, para luego llegar a Concepción en busca de mejores oportunidades laborales, desempeñándose inicialmente en un Hotel, del cual no se tiene registro, para luego iniciar este emblemático negocio gastronómico de nuestra ciudad.

Si bien la formalización del negocio data del año 1954, según Claudia y su Marido, Roberto Melo Hermosilla, quien además es ahijado del don Giuseppe, el local debe tener al menos unos 5 años más de vida, funcionando inicialmente como una cocinería.

Según nuestros entrevistados, ya en la década del 50 la fama del local era reconocida por su propuesta gastronómica inconfundible, donde las humitas, la malaya, las pailas marinas y el chupe de guatitas entre otros, eran los preferidos por los comensales.  

Para Claudia un pilar fundamental en el desarrollo, fama y permanencia de este negocio gastronómico es la “Señora Cecilia”, cuñada de don Giuseppe, quien desde los 13 años de edad conoce y trabaja las recetas del local hasta el día de hoy, con 83 años de edad es ella quien maneja cuanto condimento y enjundias se le incorpore a cada plato, recetas únicas que “no comparte con nadie”, la única forma de poder conocer sus recetas totalmente campesinas, será visitando y poder sentir en sus platos, los aromas y sabores de un Concepción gastronómico exquisito.

Bonustrack, si quieres probar y disfrutar una de las humitas más reconocidas de CHILE entero, entonces debes probar la humita Stromboli, esas de ½ Kilo que tienen a su haber varios premios como la mejor de nuestro país, choclo molido en un molino tan antiguo que según relata Claudia, a modo de broma, al hacerlo funcionar casi se cortaría la luz de la cuadra entera. ¡No queda más que probarlas!

Back To Top